Nuestro Sector Creativo en la Cocina

arte

En casa, como no disponemos por ahora de una habitación exclusiva donde tener nuestro lugar para Proyectos Creativos, hemos optado por preparar “Sectores Temáticos” en diferentes lugares, para que los peques puedan disfrutar y enfocarse.

Sigo soñando con que algún día tendremos nuestro “Atelier de Arte”

Hace un par de días terminamos de preparar nuestro “Sector Creativo” en la Cocina. Hoy lo comparto con ustedes.

arte2

Hicimos preparar dos muebles con el objetivo de que los peques tengan a su alcance diferentes materiales, de manera ordenada y que sea “una Invitación” para ellos.

Algunos de los materiales que pueden observarse: cuadernos con hojas blancas para que los niños dibujen, libros de Arte, acuarelas, una bandeja con piedras y madera.

arte3

Recipientes transparentes, de plástico y de vidrio, con diferentes elementos. Espejos debajo de algunos de los frascos.

Algunos de los contenidos de los frascos:

arte7

Pastel tiza de colores, pompones, letras y números de madera, ojitos para artesanías.

arte8

Plumas de colores, piedras y gemas.

arte9

Glitter, brillantina, lentejuelas, estrellitas y lunitas de colores.

arte10

Herramientas para modelar Arcilla, pinceles de gomaespuma para dejar marcas con pintura, cascabeles e imanes.

arte11

Acuarelas líquidas.

arte6

En un estante colocamos las herramientas y cortadores para la Masa para Jugar y Plastilina.

arte4

arte5

No podían faltar nuestras Canastas de Arte y Escritura (pueden ver su contenido Aquí).

arte1

Pinceles de diferente tamaño, Regletas y Cubitos Centimétricos (para empezar a explorar nociones Matemáticas).

arte12

También armamos nuestro Sector Ciencia: Globo Terráqueo, libros de Ciencia, lupas, visor de bichitos, recipiente recolector de bichitos, bolsito con anotadores y lápices listo para cuando salen a investigar en la Naturaleza.

arte13

arte14

Para que los peques exploren las Letras, dejamos a su alcance las Letras Sensoriales inspiradas en Montessori (pueden ver cómo las hicimos Aquí), letras de madera y plásticas, con lugares donde formar palabras, libros acerca del Abecedario.

arte15

arte16

En nuestros estantes, también agregamos el Sector Números: Números Sensoriales inspirados en Montessori, sellos con los números, libros temáticos y un Geoplano.

arte17

Como estamos en la cocina, no podían faltar un par de cajones con materiales específicos para los peques, para cuando “quieran ayudar a mami a cocinar” (cosa que adoran hacer) y algunos libros con recetas divertidas.

Agregamos dos mesitas con sus sillas pequeñas, especiales para niños, donde ellos puedan realizar sus actividades. Y hace poco conseguimos unos hermosos atriles de pie, que los peques adoran, y que usan a diario.

Hace 2 días terminamos de preparar nuestro Sector Creativo, y desde entonces mis niños se pasan horas enteras disfrutando y dejando fluir su Creatividad. Ya les iré compartiendo algunas de las cosas que hacemos…

Una nota aclaratoria, es que en casa únicamente dejo los materiales “seguros” para ambos peques, al alcance de ellos. El resto de los materiales, que pueden ser muy pequeños para mi peque menor, o que necesitan de mi supervisión continua para su uso, los dejo a la vista pero lejos de su alcance, para que cuando quieran utilizarlos me los pidan.

Como reflexión final de éste largo post, quería animarlos a que preparen algún sector en sus casas, aunque sea algún  estante, rincón o canasta con elementos que “Inviten” a los peques a explorar y disfrutar. No hace falta contar con un gran espacio para crear Magia y ayudar a sus niños a CREAR. Pequeños detalles, preparados con Propósito y con Amor, pueden hacer una gran diferencia.

Me encantaría que me cuenten si tienen en sus Hogares o Jardines Infantiles, Sectores Creativos, para así poder inspirarnos mutuamente…

 

6 thoughts on “Nuestro Sector Creativo en la Cocina

  1. Lorena Artigas

    Admiro Naty tu temple, tu paciencia y forma de trabajar con tus nenes, son un tesoro y todo lo que les das lo usan y guardan, son tan divinos!!! sigan trabajando de esta hermosa manera. SAludos. Lorena

  2. Natalia @mimamiblue

    Acabo justo de preparar un rincón creativo en el salón junto a mi mesa de trabajo!! Casualidades!! Porque aqui el invierno está llegando con fuerza, y las intensas tardes de casa tienen que ser para la creatividad.
    Bss Naty!

  3. paola

    que buenas ideas compartimos la idea de dejar a nuestro hijo que explore y que tengas espacios par ello en cas yo le hice un rincon de arena mi esposo me trajo una tina pequeña de arena de la playa y le pusimos al lado de un mesa frente un perchero cogando materiales que podia usar y un cesto pequeño con botellas embudo vasitos cosas asi y lo disfruta mucho hay veces que juego con la arena seca le echamos un poco de agua para que se humedesca y sugue creando cuando termina de jugar tapamos la tina todo se orena pero permence ahi el rincon para un futura oportunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*