Cintas del Viento Waldorf

cintas

Waldorf las llama “Varitas de Viento”… En casa las llamamos “Cintas Mágicas del Viento”…

Me encantan muchas cosas de la Pedagogía Waldorf… Especialmente lo que se refiere a Ritmo, Juguetes Naturales, Cuentos y Narración…

La idea con las “Cintas del Viento”, es que el niño (y por qué no los adultos) jueguen al aire libre, envolviéndose en las cintas, bailen con la brisa, realizando grandes movimientos con los brazos, desplegando mágicos arco iris de colores que se pierden entre risas… Suena poético, ¿no?

Lo es…

Preparé nuestras Cintas en una tarde, es muy sencillo. Simplemente se necesitan anillos de cortinas, de madera, que serán los que el niño sujetará con sus manitos. Además necesitamos cintas de colores (puede usarse el ancho que se prefiera). En mi caso elegí 2 a 3 tonos diferentes de cada color: rosa, amarillo, verde y azul. Utilicé 2 metros de cada color (puede utilizarse el largo que se desee), doblé la cinta por la mitad y la anudé al anillo de madera. Muy fácil. Y hermoso…

Para que pueda verse con claridad, les comparto el “paso a paso”:

Aquí tenemos un anillo de cortinas, de madera, y elegí 3 cintas de diferentes tonalidades de color rosa, de 2 metros cada una.

cin1

Pasé una de las cintas a través del aro, y cuidando de que me quede pareja, la doblé por la mitad y la aseguré con un nudo doble al aro de madera.

cin2

cin3

A continuación repetí el proceso con las otras dos cintas.

cin4

Y el resultado final fué el siguiente:

cintas1

También repetí el proceso con los otros colores:

cintas4

cintas2

cintas3

Sugiero supervisión continua de un adulto cuando los niños jueguen con las Cintas…

Con los peques les encontramos un nuevo encanto a los días con viento…

cin5

cin6

 

Tagged on:

17 thoughts on “Cintas del Viento Waldorf

    1. Natalia Post author

      Jaja! No agregué ninguna foto de los peques, porque no tengo ninguna… Pero en breve intentaré tomarles algunas lindas fotos para poder agregarlas 🙂
      Muchos cariños Nati!

  1. Paula

    Justo iba a comentar lo mismo! que le saques fotos a los peques! qué hermosura. A mí que nunca me atrajo la gimnasia la destreza con cintas siempre me gustó verlas! igual que la de aros!
    En otro orden de cosas, qué lindas fotos Nati!!!

  2. TERESA

    Hola, llevo tiempo viendo tu blog, maravilloso. Hoy me ha tocado “tus cintas de viento”, preciosas. Me quiero atrever a hacerlas, pero no me queda claro cómo. Dices que la cinta mide dos metros, de ancho no sé. Además lo que me ha despistado, como no hay fotos, es que digas que las doblas, y las anudas, no lo entiendo, y cómo es el nudo que haces, como no se ven extendidas. Y no sé si tienes alguna foto jugando con ellas. Bueno, como ves no soy muy manitas ni ingeniosa, te doy las gracias, por compartir todo esto maravilloso, para que podamos trabajar con nuestros hijos, lo dicho, gracias.

    1. Natalia Post author

      Hola Teresa! Gracias por tus lindas palabras! Como he tenido otras consultas similares a las tuyas, en los próximos días completaré la explicación de cómo hacer las Cintas del Viento, en un paso a paso… Y aprovecharé para tomar algunas fotografías a los peques jugando con las Cintas…Gracias otra vez, te dejo un cariño muy grande.

  3. TERESA

    Perdona que te vuelva a preguntar por estas cintas, pero tengo tan poca habilidad artística …, me podrías decir, más o menos, cuál es el ancho de la cinta y del aro de madera. He visto unos aros y creo que son pequeños, de 28 mm, pero creo que son pequeñitos, de nuevo, gracias, y me encanta visitar tu blog.

    1. Natalia Post author

      Hola Teresa! Las cintas que utilicé, miden 2 cm de ancho. Los aros de madera, tienen un diámetro exterior de 7 cm y un diámetro interior de 5 cm. Pero ten en cuenta que puedes variar y adaptarlos a tu gusto y necesidad. Espero haberte ayudado. Cualquier cosa me preguntas nuevamente. Te mando un cariño muy grande.

  4. TERESA

    Hola, de nuevo. He estado buscando por todos lados anillas de madera parecidas a las tuyas, y nada, no sé dónde encontrarlas. Lo que encuentro son aros para cortinas pero muy pequeños, me gustaría mayores para poder meter la mano. Bueno, pues que no soy capaz de hacerlas, con lo sencillo que es, pero muchas veces el material pues no se consigue. Otra vez gracias.

    1. Natalia Post author

      Qué pena Teresa! Aquí en Argentina los aros de madera para cortinas se consiguen también en casas de venta de telas y en casas de artículos para decoración… Espero que finalmente puedas conseguirlos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*