Proyecto Mapas

Bahía Blanca-20140102-00716

“Nada sin alegría.” Loris Malaguzzi

El interés de AI  (4 años) por los Mapas, comenzó hace unos 8 meses, de manera espontánea.

Un día comenzó a dibujar algo en su cuaderno, muy concentrado, y me comentó que estaba dibujando un “Mapa del lugar donde vivía” (pronto descubriría que se refería a su barrio).

DSC_0831

DSC_0832

Noté cómo iba agregando detalles a su dibujo…

DSC_0833

AI me explicó dónde quedaban en el Mapa su casa, el almacén, la panadería y demás negocios de alrededores.

A partir de entonces, comenzó a prestar atención a todo lo que tuviese que ver con el tema, y decidí dejar a su alcance algunos elementos que pudiesen ayudarlo a explorar más a fondo su nuevo interés.

Le conseguí varios Mapas y un Globo Terráqueo, lo cual le encantó… Y empezó a intentar ubicar algunos países en ambos (Mapa y Globo Terráqueo). También comenzó a diferenciar los Océanos.

mapas

Desde entonces, su interés por conocer el nombre de varios países e identificarlos en Mapas, ha ido creciendo.

Una noche, antes de dormir, el peque empezó a dibujar en su cuaderno un nuevo Mapa, con la idea de “construir éste Mapa con bloques de madera”…

DSC_1480

DSC_1483

En ésta oportunidad, AI me explicó que “se trataba de un Mapa más grande, de muchos lugares” (luego yo comprendería que se refería a la ciudad donde vivimos). Me señaló allí su casa, el Parque, la Plaza, la Biblioteca, la casa de sus abuelos, y varios lugares más…

Se fue a dormir conversando sobre cómo llevaría a cabo su construcción con bloques, a partir de su Mapa dibujado.

Al día siguiente, se levantó muy entusiasmado, y me dijo:

“Mami, no veo la hora de hacer realidad mi construcción”…

Un rato más tarde, puso manos a la obra…

DSC_1491

DSC_1495

Y allí estaba mi pequeño, realizando su contrucción en 3D, con bloques de madera, basándose en un Mapa que él mismo había dibujado, sobre lugares importantes para él de su ciudad…

Para documentar el proceso, tomé fotografías de diferentes momentos del proceso, las imprimí y las coloqué en su sector de proyectos, para que AI pudiese ver su evolución, y para decirle, de manera sutil: Nos importa lo que haces, lo que piensas, lo que dices. 

Poco a poco algunos familiares le han ido regalando Mapas de mayor tamaño, y él mismo ha elegido el lugar dónde exhibirlos para poder verlos a diario…

DSC_3362

DSC_3360

A cada persona que visita nuestra casa, les muestra con orgullo todos sus Mapas… A veces lo encuentro observándolos atentamente, pensando en voz alta:

“Aquí vivo yo; aquí estuvo papá por trabajo; aquí están los Polos y hace muuuuuucho frío, y también viven los Osos Polares, que son blancos… aquí está África, que es donde quiero ir cuando sea grande…”

Hace unos días fuimos a la Biblioteca y conseguimos allí un Atlas, un libro específicamente con Mapas de diferentes lugares del Planeta… AI quedó totalmente fascinado:

“Mirá mami! Un libro lleno de Mapas! Qué alegría! Es justo lo que yo quería!”

DSC_3350

Cuando veo a mi pequeño hijo tan entusiasmado, investigando sobre temas que a él le interesan, que a él le importan… Cuando veo en sus ojos el brillo y la emoción frente a un nuevo proyecto, me pregunto en qué punto del camino, cuando nos convertimos en adultos, perdemos parte de toda esa sed de aprendizaje, dónde queda toda la emoción que se siente cuando empezamos a descubrir un nuevo interés que nos hace sentir llenos de vida… Puede ser el deseo de aprender un nuevo idioma, de tocar un instrumento, de bailar, de emprender el estudio de una carrera, de investigar sobre algún tema que nos apasione…

Si pudiésemos cultivar en los niños, desde que nacen, el Amor por el Aprendizaje, si ellos crecieran cultivando sus propios intereses y talentos, imagino que se convertirían en adultos llenos de entusiasmo y confianza en sí mismos…

Puedo comprender, a través de mi pequeño hijo, la magnitud y el significado de la frase de Loris Malaguzzi:

“Nada sin alegría”…

 

Tagged on: ,

4 thoughts on “Proyecto Mapas

  1. Debora

    Que lindo Naty! a Efru también le encanta la Geografía y no hay un día que no use su globo terráqueo, es admirable lo que aprenden y memorizan cuando algo les resulta realmente interesante!

  2. Betina

    Hola Natalia, estoy hacienda el curso de fotografía de Jackie y pasé a ver tu blog. Me encantó esta entrada! Amo los mapas y creo que tiene mucho que ver que mis padres siempre nos rodearon de libros y revistas que hablaban del mundo. Me parece precioso que alimentes el interés de tu hijo por la geografía y en particular por el dibujo de mapas 🙂

  3. Lucía

    Qué pasadaaaaa! Me da muchísima pena pensar que hay niños/jóvenes que relacionan aprender o ir al cole con “aburrimiento”. Queda mucho por hacer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*