Motricidad Fina: Buscando perlitas en arroz blanco

DSC_1391

En casa realizamos con los peques, desde muy pequeños, diversas actividades para ejercitar la Motricidad Fina. En ésta ocasión, le preparé a AI (4 años) ésta “Invitación a buscar perlitas en arroz blanco, con pinzas de depilar”.

Para ello, coloqué en un recipiente amplio de vidrio, arroz blanco sin cocinar, mezclé varias perlitas pequeñas, de madera y de plástico dentro del arroz, y preparé otro recipiente al lado: una cubetera para hielo, junto a una pinza de depilar.

A continuación le expliqué a AI que tendría que encontrar todas las perlitas que se encontraban perdidas en el arroz, con la pinza, y colocarlas en el otro recipiente.

DSC_1432

DSC_1434

Enseguida el peque se entusiasmó y puso manos a la obra, muy concentrado.

DSC_1435

DSC_1436

DSC_1437

Cuando finalmente encontró todas las perlitas, comenzó a agruparlas practicando el conteo hasta el número 10.

DSC_1439

Y, como no podía ser de otra manera, continuó explorando la textura suave del arroz, enriqueciendo sensorialmente la actividad.

Al trabajar la Motricidad Fina, los niños ejercitan los pequeños músculos de sus manitos, y se van preparando para el correcto agarre del lápiz, que necesitarán posteriormente para la escritura.

Me parece importante recomendar supervisión continua de los niños, mientras manipulan pequeños objetos. Si bien AI ya no se lleva objetos a la boca, siempre me encuentro a su lado cuando realizamos las actividades.

DSC_1392

 

3 thoughts on “Motricidad Fina: Buscando perlitas en arroz blanco

  1. Janet Estela Casas Toribio

    me parece interesante sus ejercicios divertidos para los peques…muchas gracias por sus sugerencias para mejorar la motora finas de mis niños…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*