Letras y Números Sensoriales Montessori hechos en Casa

letras

En lo que respecta a la Lectura y la Escritura, y a las Matemáticas en general, en casa hemos decidido seguir los lineamientos que sugiere el Método Montessori. A nosotros nos funciona muy bien con AI, y estamos muy contentos con los resultados por ahora.

Un material típico para estos temas son las llamadas Letras y Números Lija. Como en mi país son muy difíciles de conseguir, decidí hacerlos yo misma. Entonces me puse a investigar en el mundo bloguero cómo los habían hecho otras personas, para tomar como inspiración, hasta que finalmente elaboré mi propia versión de este material.

Hoy les comparto cómo hice mi versión casera de las Letras y los Números Sensoriales Montessori, para utilizar con mis peques.

Materiales que utilicé:

  • Planchas de Gomaeva de color rosa, celeste y verde.
  • Papel contact afelpado, de color clarito. (Es un papel que tiene pegamento de un lado).
  • Tijera.
  • Pequeños puntos autoadhesivos de papel  (yo utilicé ojalillos para hojas).
  • Marcador indeleble amarillo.
  • Letras y Números para utilizar como modelo (en mi caso, los fotocopié de un libro: Teaching Montessori in the Home: The Pre-School Years by Elizabeth G. Hainstock and Lee Havis). Pero también pueden conseguir si buscan a través de Internet, para imprimir.

letra2

Cómo los hice:

Primero recorté rectángulos de 15 cm por 18 cm de Gomaeva. Esa sería la base. En Montessori usan el color azul o celeste para las vocales, el rosa para las consonantes, y el verde para los números (del 0 al 9) y para letras como ch y ll.

A continuación, recorté y pegué las Letras y los Números en el papel contact afelpado.

Luego, recorté Letras y Números del papel contact, y fui pegando uno a uno en cada base correspondiente.

Una vez finalizada esta parte del proceso, pinté los ojalillos para hojas en su centro, con el marcador amarillo, y los pegué en cada tarjeta con dos fines: Un punto sería el indicador de que la letra o el número están colocados de manera correcta, para lo cual lo pegué en el extremo inferior derecho de la tarjeta. El otro punto, fue pegado donde se debe comenzar a dibujar cada letra o número, para ayudar al niño a trazarlo de manera correcta desde un principio.

Para guardar este material, aproveché unas lindas cajitas de madera que tenía para alguna ocasión especial.

letra1

Me gusta cómo quedó mi versión, y a AI le encanta!

Quienes utilizan el Método Montessori, sugieren por lo general comenzar enseñando al niño las letras minúsculas, antes que las mayúsculas, debido a que son las que más utilizaremos en la Lectura. En mi caso personal, decidí seguir ese camino, pero finalmente también confeccioné un juego completo de las Letras Mayúsculas, para darle la oportunidad a AI de que conozca ambas versiones de las Letras.

En este momento, estamos trabajando mucho con las vocales (mayúsculas y minúsculas), y luego comenzaremos con las consonantes.

 

Tagged on: , ,

4 thoughts on “Letras y Números Sensoriales Montessori hechos en Casa

  1. Lorena Artigas

    Que lindo Nati!! y qué trabajo!!! te felicito!!! nosotros en casa comenzamos por las mayúsculas y después por las minúsculas, es verdad que hay más material con minúsculas pero ya han salido muchos cuentos en mayúscula. Cada uno utiliza las letras según crea necesario y le resulte más practico, me encanta como trabajan.
    Un abrazo enorme. Lorena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*