Exploraciones para niños de 2 años

Portada

JP tiene casi 2 años, y su curiosidad y la manera en la que investiga el mundo que lo rodea son asombrosas. Le encanta explorar los materiales utilizando todos sus sentidos, y adora los objetos pequeños (durante las ocasiones en las que dejo a su alcance cosas pequeñas, me encuentro en todo momento a su lado, observándolo y procurando que no vaya a hacerse daño).

Me inspiro en muchos aspectos en el Enfoque Reggio y en Montessori, los cuales hacen énfasis en utilizar objetos naturales y presentar las actividades en bandejas, para que el niño pueda centrarse en lo que está utilizando en ese momento. En mi caso, utilizo bandejas de madera natural y canastas para cada actividad.

Voy rotando y preparando nuevas bandejas con actividades, para que JP pueda ir variando sus exploraciones. A continuación, comparto con ustedes las bandejas que tenemos actualmente:

DSC_2992

Piedras y gemas: JP adora las piedras, las investiga con sus manitos, las observa… En éste caso, coloqué junto a ellas un espejo, lo cual le encantó al peque. Puede apreciarse también nuestro limonero en el reflejo, ya que justamente preparé esta bandeja en el patio de casa, para hacer más sensorial la actividad.

DSC_3011

Maderas, piedras y animalitos de plástico: Aquí la intención es motivar el juego imaginativo.

DSC_2981

Pompones de colores: Un recipiente con pompones y una cubetera de hielo para que JP ejercite su motricidad fina.

DSC_3022

Canasta con elementos naturales: Siempre trato de que en casa haya una canasta con objetos naturales para que los peques exploren. A veces las preparo con materiales de la Estación en la que nos encontramos, otras veces exhibimos tesoros que recolectamos en nuestras salidas al parque… En éste caso, utilicé caracoles de mar, semillas varias, piedras y estrellas de anís. Me gusta también agregar una lupa para que la exploración sea más significativa.

DSC_2990

Imanes: Los imanes suelen ejercer una especie de fascinación con los peques. Así que en casa son toda una novedad en éste momento. En ésta bandeja coloqué un juego imantado de AI, lo cual puso sumamente feliz a JP, quien esperaba hacía rato poder tener acceso a él…

DSC_3018

Ositos plásticos de colores: En casa son un clásico, y como he notado que JP está comenzando a reconocer los colores, empezamos con éste tipo de actividades para clasificar cada osito en su recipiente correspondiente.

La idea al preparar éste tipo de actividades es, en definitiva, intentar que el niño maximice su capacidad de asombro.

 

Tagged on: , ,

2 thoughts on “Exploraciones para niños de 2 años

  1. Lorena Artigas

    Hermosas actividades y variadas Nati!!! sos tan organizada!!! me encanta lo que haces con los nenes, es un trabajo magnífico. Te felicito!!!
    Un abrazo enorme. Lorena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*