Masa para Jugar de Lavanda

DSC_2451

Esta masa para Jugar de Lavanda es muy fácil de preparar, y tiene un efecto sumamente calmante y relajante, debido a que en la receta utilizamos unas gotas de aceite esencial de lavanda, justamente conocida con esas propiedades.

Es una muy linda actividad sensorial para que los niños hagan antes de dormir, o cuando necesiten aquietarse y calmarse un poco, de manera natural.

Para hacer esta Masa utilicé:

  • 2 tazas de agua
  • 2 tazas de harina
  • 1 taza de sal
  • 2 cucharadas soperas de aceite vegetal
  • 1 1/2 cucharada sopera de cremor tártaro
  • Colorante vegetal de alimentos violeta
  • Aceite esencial de lavanda

Cómo la preparé:

Mezclé primero los ingredientes secos, luego agregué los húmedos. Llevé a fuego mínimo revolviendo continuamente, hasta que la mezcla se transformó en una masa irregular.

Luego lo retiré del fuego, y amasé hasta que la masa estuvo muy suave (por favor precaución aquí, ya que estará muy caliente al tacto).

Coloqué entonces colorante vegetal violeta y mezclé bien.

A continuación agregué unas gotas de aceite esencial de lavanda, volví a mezclar… Y listo!

La Masa olía deliciosa!

Entonces preparé una Invitación a Jugar, colocando flores de lavanda secas, una tabla de madera donde trabajar, accesorios para dejar marcas en la Masa, cuentas de madera y letras de madera.

DSC_2456

Rápidamente AI puso manos a la obra y comenzó a explorar…

DSC_2460

Lo primero que hizo fue manipular la Masa, pellizcarla, aplastarla y espolvorear las flores de lavanda sobre ella. Luego de un rato, eligió las vocales entre las letras de madera y las presionó sobre la Masa.

A continuación retiró las letras y quedaron entonces las formas impresas.

DSC_2466

Le sugerí entonces que colocara cuentas de madera sobre las impresiones, para formar las letras.

DSC_2468

DSC_2478

AI estuvo un largo rato realizando esta actividad de cuentas y letras, con las vocales.

DSC_2481

DSC_2482

Finalmente, volvió a esparcir flores de lavanda sobre la Masa y aprovechamos para hablar un poco sobre palabras que comienzan con cada una de las vocales (por ejemplo A de Avión, E de Elefante y así con las demás letras).

En esta ocasión, además de explorar con los sentidos, ejercitamos la motricidad fina y jugamos con las vocales, repasando sonidos de las mismas y ampliando vocabulario.

Una vez finalizada nuestra sesión de juego sensorial, coloqué la Masa en una bolsa tipo ziplock hermética, donde quedará esperando hasta la próxima vez que la necesitemos. Allí puede durar bastante tiempo.

Esta fue una muy linda actividad para relajarnos y disfrutar juntos, acompañados de una suave y deliciosa fragancia natural.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*