Cómo hacer una Caja de Luz!

Imagen

Hoy en día son populares las Cajas de Luz, las cuales se utilizan para el Juego Sensorial. En mi caso, mi primer encuentro con ellas fue cuando estaba comenzando a leer sobre el Enfoque Reggio Emilia, donde las exploraciones con luz, tanto natural como artificial, forman parte del proceso de aprendizaje.

Después de investigar varias maneras para hacer en casa una Caja de Luz, me decidí y preparé la nuestra.

Les comparto cómo la hicimos nosotros:

Imagen

Qué necesitamos:

  • Una caja grande plástica lo más opaca posible, translúcida.
  • Papel manteca.
  • Papel aluminio.
  • Luces LED blancas navideñas (en mi caso utilizamos 2 cajas).

Cómo la preparamos:

El procedimiento es muy sencillo. Colocamos en el interior de la caja, en los costados y el fondo, papel aluminio y fijamos con cinta adhesiva. Ésto es para “enfocar” bien la luz hacia arriba. Luego, forramos el interior de la tapa de la caja con papel manteca, y también sellamos con cinta. Ésto se hace para difuminar bien la luz.

Imagen

A continuación, colocamos dentro de la caja las luces. Pueden ser 1 o 2 cajas, según el tamaño de la caja plástica.

Imagen

Encendemos las luces…

Imagen

Colocamos la tapa, y ya está todo listo para comenzar a explorar! Hay muchos materiales que pueden utilizarse para el Juego Sensorial en la Caja de Luz: Gemas de vidrio, vasos plásticos de colores translúcidos, sal, masa, y muchas cosas más. Además pueden crearse Mundos Pequeños para que los niños hagan sus exploraciones allí. En casa los peques están fascinados, y pasan buenos y largos momentos jugando con la luz y los materiales que exploramos.

 

14 thoughts on “Cómo hacer una Caja de Luz!

    1. Natalia Post author

      Hola! El cable de las luces suele ser muy finito y pasa perfectamente entre la tapa y la caja. En mi caso no necesité hacer perforaciones, sino que directamente “asoma” por arriba, y el hecho de tener la caja cerrada no lo daña. Yo utilicé luces LED navideñas. Espero aclare sus dudas. Me encantaría que luego me cuenten cómo les ha quedado 🙂
      Gracias por acompañarnos…

  1. La del cuento...

    Sin duda son una fuente inagotable de recursos porque permiten jugar con múltiples materiales y las sensaciones se multiplican. A nosotros también nos gusta mucho; fabricamos una mesa cuando la peque tenía 9 meses y con casi 3 años seguimos encontrando nuevas formas de explorarla. Besetes!!!

    1. Natalia Post author

      Hola Florencia! El cable con el enchufe sale por un costado de la caja, debajo de la tapa, ya que el cable de las luces es muy fino y pasa sin problemas. Cariños!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*