Ambientes de Juego y Aprendizaje

 

Imagen

El Enfoque Reggio Emilia, en el cual me inspiro, considera al Ambiente como “el Tercer Maestro”. El medio ambiente es reconocido por su potencial para inspirar a los niños. Un ambiente lleno de luz natural, orden y belleza. Cada material tiene un fin; el objetivo es  animar a los niños a que profundicen en sus intereses. El espacio fomenta la colaboración, la comunicación y la exploración. El niño es considerado como un individuo capaz, por lo que se le proporcionan materiales y herramientas auténticas. También, de manera similar a Montessori, el ambiente es cuidado por niños y adultos.

Teniendo en cuenta esta perspectiva, intento en casa poner en práctica lo más que pueda lo que sugiere este Enfoque, el cual me fascina. Comparto con ustedes algunos de los ambientes que hemos ido preparando.

La primer foto que se encuentra arriba, muestra el Sector Construcción. Allí tenemos bloques de madera, bloques Rasti (tipo Lego), animalitos de plástico, autitos pequeños, todo ordenado en canastas y estantes. También colocamos una plataforma de madera en el suelo, donde los peques puedan armar sus construcciones.

Sector de Juguetes de JP (18 meses):

Imagen

Sector Musical, con instrumentos reales para niños pequeños:

Imagen

Sector Ciencia, donde se pueden apreciar un globo terráqueo, lupa, visor de bichitos, reloj, linterna, mapas y libros de Ciencia:

Imagen

También tenemos libros distribuidos por toda la casa, presentados en canastas y estantes accesibles para los niños:

Imagen

Imagen

Imagen

Contamos además con un sencillo calendario que nos va ubicando en los días, el clima y las estaciones del año:

DSC_0994

Tenemos dos mesitas con sus sillas, de tamaño adecuado para cada uno de los niños:

DSC_1237

Las obras de Arte que ellos realizan, se encuentran en exhibición en varios puntos de la casa:

DSC_0914

DSC_0918

Continuamente estamos transformando y adaptando nuestro ambiente a los intereses de los peques, se producen una evolución y un crecimiento constantes. La idea es que el espacio los acompañe, los estimule, los ayude a ir más profundo en sus exploraciones e intereses.

 

4 thoughts on “Ambientes de Juego y Aprendizaje

  1. Paula L.

    Ayy Nati! qué ordenadito todo! jajajaja acá en casa tenemos nuestros “sectores” pero no demasiado definido porque hacemos cosas mayormente en la cocina (por mejor iluminación) y ahora bastante en el living al haberlo ambientado para el taller de inglés pero no tengo mucho espacio para poder tener todo tan bien catalogado!!! ya lo tendremos jajaa. Besotes

    1. Natalia Post author

      Hola Liliam! Los espacios están en diferentes áreas de la casa, en parte porque no contamos por el momento con alguna habitación que pueda ser destinada específicamente para unificar todos los sectores. Mi sueño es algún día poder tener nuestra “habitación de Proyectos”, además de un “Atelier de Arte” donde podamos trabajar con los niños. En éste momento me encuentro arreglando la cocina, para hacerle un espacio y crear el “Sector Arte” allí mismo (cuando lo tenga listo, en un par de meses, con gusto lo compartiré con ustedes).
      Me parece importante hacer hincapié, en que no es necesario contar con un gran espacio en la casa para poder crear ambientes de Aprendizaje. Podemos adaptar nuestra situación personal y crear lugares con propósito, que sean “invitadores” para que nuestros niños deseen trabajar o crear en ellos. Podemos preparar rincones, canastas, aprovechar espacios pequeños…
      Lo importante es intentar “mirar con la mirada de un niño”, y pensar cómo podemos crear pequeños o grandes espacios, siguiendo los intereses y buscando fomentar el amor por el Aprendizaje en ellos…
      Muchas gracias por acompañarnos, Liliam!
      Cariños…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*