¿Qué es el Enfoque Reggio Emilia?

reggio1

El Enfoque Reggio Emilia se originó en la ciudad y alrededores de Reggio Emilia en Italia, con la figura del pedagogo Loris Malaguzzi. No es un método y no hay colegios internacionales de formación que capaciten para ser un maestro con Enfoque Reggio Emilia. Fuera de la ciudad de Reggio Emilia, todas las escuelas y centros infantiles que están inspiradas en Reggio, utilizan una adaptación del enfoque específico para las necesidades de su comunidad. Esto es importante, ya que cada estudiante, maestro, padre de familia, comunidad y ciudad son diferentes. No hay dos comunidades inspiradas en Reggio iguales y cada una debe buscar sus propias necesidades e intereses, pues estos son diferentes en cada niño y en cada comunidad.

Normalmente, el Enfoque Reggio se aplica a los centros preescolares y a la primera infancia, sin embargo, con una comprensión de los principios generales, esta aproximación al enfoque como inspiración puede ser adaptado a la casa.

Los principios básicos son los siguientes:

  • Los niños deben tener un cierto control sobre la dirección de su aprendizaje.
  • Los niños deberían ser expuestos a una variedad de materiales naturales.
  • Los niños necesitan jugar y experimentar para aprender.
  • Los niños pueden aprender de muchas maneras diferentes.

Con el fin de facilitar ésto, el Enfoque Reggio Emilia nos sugiere:

  • El rol del padre/maestro como mentor y guía.
  • El rol del medio ambiente con el fin de estimular y mejorar el aprendizaje.
  • Utilizar los materiales con propósito.

reggio3

Brevemente, aquí están los principios básicos:

Reggio:

Fomenta la creatividadhabilidades imaginativas y artes como medio de expresión y dedica espacios, materiales y profesores específicamente con este propósito.

Sigue un currículum emergente basado en un conocimiento profundo de los intereses y capacidades individuales de los niños, debido a la estrecha relación maestro-niño y un montón de observaciones  de su juego. Las experiencias de aprendizaje no son planeadas de antemano, sino que en su mayoría se desarrollan o emergen cuando los niños expresan interés en un tema. Reggio es orientado por el niño. Los adultos siguen los intereses del niño cuando diseñan experiencias de aprendizaje.

El rol del adulto:

Se alienta a los maestros a observar, a dar un paso atrás y permitir que los niños experimenten, cometan errores  y se autocorrijan.

Investigar  y descubrir  junto con el niño, con muchas oportunidades para proporcionar desafíos abiertos, provocaciones o invitaciones para ir más profundo con sus ideas.

Observar y analizar el aprendizaje de los niños con la documentación que se lleva a cabo utilizando fotografías y anotaciones. El adulto es un mentor y guía. Nuestro papel como adultos es observar a nuestros hijos o niños, escuchar  sus preguntas y sus historias, encontrar lo que les interesa y luego darles la oportunidad de explorar esos intereses. Reggio Emilia toma un enfoque de proyectos dirigidos por niños (project-based learning). Los proyectos no se planifican con anticipación, emergen sobre la base de los intereses del niño.

Reggio es social. Se pone énfasis en proyectos de grupo y colaboraciones sociales que permiten a los niños explorar e investigar sus ideas juntos.

Reggio es comunicativo. A los niños se les dan las herramientas para comunicarse o representar sus ideas en una variedad de formas, ya sea el lenguaje hablado, medios de arte, música, danza o juego dramático. Cuantas más maneras tenga un niño para expresar sus ideas, más podrá perfeccionarlas, y más profundo será el aprendizaje. Probablemente el aspecto más conocido del Enfoque Reggio Emilia, sea  las Cien Lenguas de los Niños. La creencia de que los niños utilizan muchas maneras diferentes de mostrar su comprensión y expresar sus ideas y creatividad. Un centenar de diferentes formas de pensar, de descubrir, de aprender. A través del dibujo y la escultura, a través de la danza y el movimiento, a través de la pintura y juego de ficción, a través del modelado y la música. Cada uno de estas cien lenguas debe ser valorada y cuidada, por  el hecho de que todas son parte del niño. El aprendizaje y el juego no están separados. El enfoque Reggio Emilia enfatiza el aprendizaje por descubrimiento (hands-on) que permite que el niño utilice todos sus sentidos y todos sus lenguajes para aprender.

Reggio es Ambiente. Uno de los puntos principales del enfoque Reggio es el ambiente como el Tercer Maestro. Los entornos Reggio se construyen cuidadosamente para fomentar el aprendizaje y la curiosidad. Énfasis en la luz natural, herramientas y materiales auténticos, el orden, la belleza y el propósito. Los adultos usan una variedad de documentación y visualización de métodos (fotografías, dibujos, textos) para que los procesos de pensamientos en los niños sean visibles en todo el proyecto.

El Enfoque Reggio tiene que ver con la manera en que vemos al niño, cómo percibimos el aprendizaje y nuestra manera de ver la vida; se trata de la conexión entre estos tres:

El niño es capaz, independiente, curioso e innatamente impulsado a aprender.

El aprendizaje es una experiencia, no separado sino profundamente arraigado a la vida.

Y la vida, el mundo que nos rodea, se encuentran abiertos  y disponibles para que el niño los explore y los descubra, para interactuar naturalmente y moverse con libertad.

Trabajando, explorando, creando con materiales reales; discutiendo opciones, resolviendo problemas, direccionando su propio juego, libre para descubrir… Pueden ver la belleza de este Enfoque?

No soy ciertamente una experta cuando se trata de Reggio. Todavía tengo mucho que aprender, pero estoy encontrando maneras de llevar este estilo de aprendizaje a casa. Sigo leyendo, estudiando e investigando sobre este fascinante Enfoque. La mayoría de la información se encuentra en idioma inglés, es por eso que comparto nuestra forma de aplicarlo en casa con ustedes, ya que tal vez a alguien pueda serle de utilidad o inspiración.

El Enfoque Reggio es muy atractivo para mi estilo de aprendizaje y siento que sus principios resuenan en mí de forma natural, coincidiendo con la manera en que juego y experimento con mis hijos. Estoy muy feliz de haberlo encontrado, y para nosotros se está convirtiendo en un estilo de vida y aprendizaje continuo.

reggio2

Tagged on:

10 thoughts on “¿Qué es el Enfoque Reggio Emilia?

  1. Debora

    Naty me re gusta lo que contas en este post, y como lo hace en casa! muy util la informacion para aplicar en casa!! Me gusta mucho este enfoque, algo de ello hacemos en casa ! Gracia por esta entrada!! te felicito por tu empeño con los peques!!!!!

  2. Paula

    Ay Nati! sabés que yo había leído por arribita sobre este método y ya te estaba por pedir un post como este!! jajaja, mil gracias por compartirlo.
    Por lo que leo puede ser seguido sin problemas por el método de Charlotte más adelante cuando ya sean más grandecitos porque veo que tiene como base prácticamente lo mismo que predica la Mason!.
    Me encantan cómo trabajan y como siempre te digo, estás marcando pioneraje (me parece que inventé la palabra jajajaa) en este método acá en Argentina!

    1. Natalia Post author

      Hola Pau!!! Gracias! Yo he leído muy poquito sobre Charlotte Mason, pero me gusta y justamente estaba pensando en implementarlo un poco en casa, cuando los peques sean más grandecitos… Gracias por leerme y pasar por acá! Besos!

  3. Lili

    Hola Natalia !
    Hermoso método, fantástico cómo lo explicás.
    Gracias por compartirlo, es muy importante como info para los que pretendemos autogestionar la formación de nuestros hijos.
    Adelante !

  4. Marta Chaves Morales

    Hola, Nathalia. muy linda toda la información brindada, trabajo con niños/as de educacion inicial y es bueno estarse renovando día a día para dar lo mejor…. Espero aprender mas de sus publicaciones….del matodo Reggio has ta hace poco conocí.

  5. Leila

    Hola Natalia!!!
    Que interesante este enfoque. Conocía muy poco sobre Reggio Emilia y la verdad me encanta cada vez más.
    Voy a estar atenta a los siguientes post para ver como lo aplican en el hogar.
    Muchas gracias!!!
    Leila

    1. Natalia Post author

      Hola Leila! Sí, la verdad es que a mí me encanta Reggio. Te cuento que estoy pensando en preparar una serie de posts inspirados en Reggio para aplicarlo en el hogar. Te mando un beso grande y gracias por acompañarnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*